Sabemos que próximamente empezarás tus prácticas, ya cuentas con los conocimientos teóricos para llevarla a cabo, además tiene experiencia gracias a la intervensión clínica del año anterior; sin embargo también es importante tener en mente el aspecto ético al momento al llevar a cabo cualquier práctica clínica.
Y debido a que la ética es parte fundamental, a continuación te compartimos el código de ética especialmente realizado para jóvenes estudiantes de psicología como tu, que proximamente empezarán a ejercer.
Código de Ética para Estudiantes
1. Interferencias en la actividad profesional
El estudiante practicante conoce que los problemas personales pueden
afectar sus relaciones profesionales. Por lo tanto, se debe tomar en cuenta
que no realiza actividades profesionales
si éstas pueden perjudicar a un paciente. Si se presentan estas interferencias debido a
problemas personales, el practicante debe comentarlo a su supervisora y suspender su actividad de
práctica y terminar la relación que es
causa del problema, derivar el consultante o paciente a otro profesional, o
llevar a cabo cualquier acción que ayude a solucionar el problema existente.
2. Respeto por los
demás
Los estudiantes practicantes están en la obligación de respetar el derecho
de las demás personas a poseer valores, actitudes y pautas de comportamiento
que sean diferentes de las propias. Deben tener presente el respeto mutuo en
las relaciones humanas. Por lo tanto no deben participar en prácticas
contrarias a la integridad física y/o psicológica de las personas a las que
brindan servicios psicológicos.
3. Responsabilidad profesional:
El psicólogo practicante no debe de
utilizar pruebas o técnicas psicológicas que no tengan suficiente validez o
confiabilidad. Es decir, el terapeuta tiene que asegurarse que para realizar
una evaluación inicial debe utilizar correctamente todas las técnicas y pruebas
psicométricas avaladas por una base científicas.
Corresponde para el terapeuta poseer honestidad
y respeto hacia las demás personas, esto quiere decir que el psicólogo debe de
conocer sus creencias, valores y limitaciones, para que la forma de influir
dentro de la terapia hacia el paciente no sea parte de nuestro juicio
personal.
El
psicólogo debe tratar de contestar todas las preguntas razonables del
consultante, utilizando el lenguaje apropiado y con el mínimo de tecnicismos
que sea posible. Asimismo, es importante también intentar no re victimizar al
paciente con las respuestas o técnicas brindadas. Sino que, debe elegir los
métodos y procedimientos terapéuticos que hayan demostrado su efectividad para
esa problemática particular. Tales métodos y técnicas se debe elegir teniendo
en cuenta el bienestar del consultante y la eficacia esperable del tratamiento.
6. Secreto profesional
El estudiante practicante está obligado a guardar el secreto profesional,
de toda información que se le brinde durante las sesiones, siempre y cuando no
involucren algún delito contra la ley.
7. Establecer con claridad:
Es importante que el estudiante practicante discuta con el paciente aspectos importantes como el curso de la terapia, la confidencialidad, las tareas a cumplir, los resultados que se esperan, entre otros.
8. Uso de procedimientos válidos:
El estudiante practicante no debe utilizar
técnicas o procedimientos que no tengan base científica.
9. Autoconocimiento:
Es importante que el estudiante practicante
conozca su propio sistema de creencias, sus valores, necesidades y
limitaciones, y la forma como éstos influyen en su práctica profesional.
10. Discreción con el manejo de la información:
Los informes escritos, las notas de
evolución, y cualquier otro documento debe incluir únicamente los datos
necesarios para propósito de evaluación, haciendo el máximo esfuerzo para
evitar invadir y exhibir la vida privada de los pacientes.
11. Documentación del trabajo profesional:
El estudiante practicante debe formar, mantener, difundir, guardar y eliminar los registros y datos relacionados con su práctica, de acuerdo con la ley y con este Código de Ética. Así mismo, debe registrar adecuadamente su trabajo, de modo de facilitar más tarde sus propios servicios, así como los de otros practicantes, y cumplir con los requisitos institucionales. La documentación y difusión de la actividad profesional del practicante no debe desobedecer los principios y normas de confidencialidad a que está obligado.
El practicante debe atender con igual dedicación a todas aquellas personas que requieran de sus servicios, no permitiendo que intereses o prejuicios externos afecten sus decisiones profesionales. Por este motivo, se constituyen inconductas éticas las relaciones duales como involucramiento sexual o sentimental, el acoso sexual y toda superposición de roles, especialmente cuando el practicante está claramente en una posición de poder y autoridad respecto a sus pacientes.
Es importante que el estudiante practicante
evite aceptar regalos o algún tipo de remuneración por parte de los pacientes,
ya que esto puede ocasionar distorsión en la relación profesional.
El
estudiante practicante debe de comunicarse, con los pacientes, utilizando
lenguaje sencillo y apropiado, con el mínimo de tecnicismos.
Es importante que el estudiante practicante
conozca los límites de sus habilidades y conocimientos optando por referir al
paciente a otro profesional, para evitar un daño hacia sí mismo y hacia el
paciente.
Los juicios de estudiante
practicante y sus acciones pueden afectar la vida de otras personas, y por lo
tanto es preciso dar los pasos necesarios para evitar el daño a pacientes o
consultantes, a participantes en investigaciones, a estudiantes, a
organizaciones, a comunidades, etc. Si el daño es previsible o evitable se
deben tomar las precauciones para reducirlo al mínimo posible. Los practicantes
no deben participar en actividades en las cuales es probable que sus
capacidades o la información producida sean usadas indebidamente por otras
personas.
16. Consultas y asesorías:
El practicante debe
solicitar supervisión y realizar las consultas, interconsultas y derivaciones
que estime pertinentes, en función de los intereses de sus pacientes. Debe
cooperar además con otros estudiantes practicantes y promover el trabajo de equipo multidisciplinario
con la supervisión de un profesional en la psicología.














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