Total Pageviews

Tuesday, July 7, 2015

Código de Ética para Estudiantes de Psicología Clínica

Sabemos que próximamente empezarás tus prácticas, ya cuentas con los conocimientos teóricos para llevarla a cabo, además tiene experiencia gracias a la intervensión clínica del año anterior; sin embargo también es importante tener en mente el aspecto ético al momento al llevar a cabo cualquier práctica clínica.
 
Y debido a que la ética es parte fundamental, a continuación te compartimos el código de ética especialmente realizado para jóvenes estudiantes de psicología como tu, que proximamente empezarán a ejercer.
 
Código de Ética para Estudiantes
 
 

1. Interferencias en la actividad profesional
El estudiante practicante conoce que los problemas personales pueden afectar sus relaciones profesionales. Por lo tanto, se debe tomar en cuenta que  no realiza actividades profesionales si éstas pueden perjudicar a un  paciente.  Si se presentan estas interferencias debido a problemas personales, el practicante debe comentarlo a su  supervisora y suspender su actividad de práctica y  terminar la relación que es causa del problema, derivar el consultante o paciente a otro profesional, o llevar a cabo cualquier acción que ayude a solucionar el problema existente.
 
2. Respeto por los demás
Los estudiantes practicantes están en la obligación de respetar el derecho de las demás personas a poseer valores, actitudes y pautas de comportamiento que sean diferentes de las propias. Deben tener presente el respeto mutuo en las relaciones humanas. Por lo tanto no deben participar en prácticas contrarias a la integridad física y/o psicológica de las personas a las que brindan servicios psicológicos.
 
 
3. Responsabilidad profesional:
El psicólogo practicante no debe de utilizar pruebas o técnicas psicológicas que no tengan suficiente validez o confiabilidad. Es decir, el terapeuta tiene que asegurarse que para realizar una evaluación inicial debe utilizar correctamente todas las técnicas y pruebas psicométricas avaladas por una base científicas.
 4. Integridad:
Corresponde para el terapeuta poseer honestidad y respeto hacia las demás personas, esto quiere decir que el psicólogo debe de conocer sus creencias, valores y limitaciones, para que la forma de influir dentro de la terapia hacia el paciente no sea parte de nuestro juicio personal. 
 


5. Relación Terapeutica:
El psicólogo debe tratar de contestar todas las preguntas razonables del consultante, utilizando el lenguaje apropiado y con el mínimo de tecnicismos que sea posible. Asimismo, es importante también intentar no re victimizar al paciente con las respuestas o técnicas brindadas. Sino que, debe elegir los métodos y procedimientos terapéuticos que hayan demostrado su efectividad para esa problemática particular. Tales métodos y técnicas se debe elegir teniendo en cuenta el bienestar del consultante y la eficacia esperable del tratamiento.  


 
6. Secreto profesional
El estudiante practicante está obligado a guardar el secreto profesional, de toda información que se le brinde durante las sesiones, siempre y cuando no involucren algún delito contra la ley.
 
7. Establecer con claridad:
Es importante que el estudiante practicante discuta con el paciente aspectos importantes como el curso de la terapia, la confidencialidad, las tareas a cumplir, los resultados que se esperan, entre otros.
 
8. Uso de procedimientos válidos:
El estudiante practicante no debe utilizar técnicas o procedimientos que no tengan base científica.
 
9. Autoconocimiento:
Es importante que el estudiante practicante conozca su propio sistema de creencias, sus valores, necesidades y limitaciones, y la forma como éstos influyen en su práctica profesional.
 
10. Discreción con el manejo de la información:
Los informes escritos, las notas de evolución, y cualquier otro documento debe incluir únicamente los datos necesarios para propósito de evaluación, haciendo el máximo esfuerzo para evitar invadir y exhibir la vida privada de los pacientes.
11. Documentación del trabajo profesional:
El estudiante practicante debe formar, mantener, difundir, guardar y eliminar los registros y datos relacionados con su práctica, de acuerdo con la ley y con este Código de Ética. Así mismo, debe registrar adecuadamente su trabajo, de modo de facilitar más tarde sus propios servicios, así como los de otros practicantes, y cumplir con los requisitos institucionales. La documentación y difusión de la actividad profesional del practicante no debe desobedecer los principios y normas de confidencialidad a que está obligado.


13. Objetividad hacia los clientes:
El practicante debe atender con igual dedicación a todas aquellas personas que requieran de sus servicios, no permitiendo que intereses o prejuicios externos afecten sus decisiones profesionales. Por este motivo, se constituyen inconductas éticas las relaciones duales como involucramiento sexual o sentimental, el acoso sexual y toda superposición de roles, especialmente cuando el practicante está claramente en una posición de poder y autoridad respecto a sus pacientes.
 
 12.Evitar aceptar regalos:
Es importante que el estudiante practicante evite aceptar regalos o algún tipo de remuneración por parte de los pacientes, ya que esto puede ocasionar distorsión en la relación profesional.
 
 13. Evitar el uso de tecnicismos:
El estudiante practicante debe de comunicarse, con los pacientes, utilizando lenguaje sencillo y apropiado, con el mínimo de tecnicismos.
 
 
14. Conocer los propios límites:
Es importante que el estudiante practicante conozca los límites de sus habilidades y conocimientos optando por referir al paciente a otro profesional, para evitar un daño hacia sí mismo y hacia el paciente.
 

15. Evitar Daños:
Los juicios de estudiante practicante y sus acciones pueden afectar la vida de otras personas, y por lo tanto es preciso dar los pasos necesarios para evitar el daño a pacientes o consultantes, a participantes en investigaciones, a estudiantes, a organizaciones, a comunidades, etc. Si el daño es previsible o evitable se deben tomar las precauciones para reducirlo al mínimo posible. Los practicantes no deben participar en actividades en las cuales es probable que sus capacidades o la información producida sean usadas indebidamente por otras personas.



16. Consultas y asesorías:
El practicante debe solicitar supervisión y realizar las consultas, interconsultas y derivaciones que estime pertinentes, en función de los intereses de sus pacientes. Debe cooperar además con otros estudiantes practicantes  y promover el trabajo de equipo multidisciplinario con la supervisión de un profesional en la psicología.





No comments:

Post a Comment